Aleco lamenta que el plan estratégico no incluya el comercio en su visión a 10 años

El presidente de Aleco, Javier Menéndez, y el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, ayer en el Club de Prensa. RAMIRO -

FOTO: Ramiro TEXTO: María J. Muñiz 21/11/18

El presidente de Aleco, Javier Menéndez, y el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, ayer en el Club de Prensa.

 

«No nos queda otra que reinventarnos». Y, de cara al futuro, al margen de los pasos que ya se han dado, el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) apuesta por la colaboración entre los empresarios experimentados y los jóvenes para poner en marcha proyectos económicos viables; así como por recuperar y proteger el comercio rural como fórmula para fijar población en los pueblos. Un futuro en el que Javier Menéndez lamenta que no se cuente con el comercio desde las previsiones del Ayuntamiento de León. «El Plan Estratégico elaborado con los impuestos de todos apenas guarda unas cuantas líneas para el comercio. O lo hacemos muy bien, o no contamos para ello».

Y eso que el comercio es una de las patas más importantes de la economía local. Con 10.295 establecimientos, registra unas ventas de 725 millones de euros; y genera 15.500 empleos directos. Un tercio del Producto Interior Bruto de la provincia.

El presidente de Aleco participó ayer en el ciclo de conferencias organizado por Diario de León en el Club de Prensa para debatir sobre la economía leonesa. Señaló que en asuntos como el reto tecnológico tanto la mayor parte de los comercios como las asociaciones sectoriales «tienen los deberes hechos», con plataformas como leondecompras o ahoramibarrio. «El comercio local tiene ahí un gran escaparate virtual». Lamentó, sin embargo, el «drama» que supone que cada día desaparezcan tres autónomos en la Comunidad, y el comercio esté formado fundamentalmente por trabajadores por cuenta propia.

«Ahora llegan las elecciones, y todos los partidos vendrán a tentarnos anunciando medidas sobre nuestras demandas históricas. Si los autónomos estuviéramos ordenados somos millones de votos, y podríamos influir en las políticas».

Y en decisiones como pensar la ciudad que se quiere para el futuro. «Que no es una ciudad plagada de locales comerciales vacíos. Si no hay más comercio, es necesario buscar otras fórmulas, bajar los despachos profesionales a la calle, convertirlos en viviendas,… Pero las trapas cerradas son un escenario desolador. Hay que abrir el debate».

El presidentes de la asociación de comerciantes hizo también un llamamiento a no aceptar como inevitables los dogmas sobre el «consumidor del siglo XXI» que se propugnan desde instancias con determinados intereses. «Nos toman el pelo continuamente. Aquí no es necesario que se abra más días ni más horas, somos una ciudad de funcionarios y servicios, con un elevado número de jubilados. Pueden comprar cuando quieran, ¿por qué habrían de hacerlo a las 4 de la mañana?».

Aseguró también que la desregulación de los períodos de rebajas y la consiguiente lluvia de ofertas, así como modas importadas como el Black Friday, «tienen desorientado al consumidor, que nunca sabe cuál es el precio final que se le va a ofrecer». Y resultan lesivos para los intereses de los comercios.

Menéndez se refirió en buena parte de su conferencia de manera conjunta a los sectores comercial y hostelero, y defendió el turismo como uno de los grandes motores de la economía leonesa. Y en el caso del comercio de proximidad como un factor diferencial: «Los centros de todas las ciudades tienen las mismas cadenas de tiendas, son nuestros negocios los que se diferencian».

De cara al futuro del comercio, señaló que «será el que nosotros queramos, porque está en nuestra mano elegir cómo y dónde compramos.

Con Soraya Mayo, presidenta de ATA en Castilla y León. El trabajo por cuenta propia ha sido el refugio de muchos desempleados durante la crisis. En la actualidad los autónomos siguen perdiendo efectivos en la provincia de León, que es la que cuenta con mayor número de ellos en la Comunidad. La regulación de sus condiciones fiscales y laborales ha registrado importantes avances en los últimos años, pero son muchos aún los déficits en su situación.

FUENTE: Diario de León


Responde a esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *